Los judíos de La Raya luso española
Patrocinan: Ner Tamid y Centro Isaac Campantón
La frontera entre España y Portugal siempre ha
sido un espacio compartido entre personas de diversas culturas, idiomas y
tradiciones. Primero la topografía, luego la Vía romana de la Plata, después la
demarcación de reinos y finalmente la división del territorio nacional han hecho
que esta geografía sea elástica, creando un lugar con sus propias
características y evoluciones sociales.
En relación al legado judío, La Raya luso española también alberga sus propias memorias históricas, pero también restos
arqueológicos, incluida algunas de las evidencias más antiguas de la presencia judaica
en la península ibérica, por ejemplo, la lápida referida a Annianus Peregrinus,
exarconte de dos sinagogas en Mérida,
datada en el siglo IV o la januquía en la iglesia de San Pedro y San Ildefonsoen Zamora, datada en siglo XII.
Decenas de aljamas y juderías medievales han
sido documentadas en la región, desde Lepe, en Huelva, hasta Tui, en Pontevedra,
pasado por Badajoz, Cáceres, Plascencia, Ledesma, Fermoselle, en el lado
español, y desde Faro, en el Algarve, hasta Braganza, en Tras os Montes,
pasando por Elvas, Castelo de Vide, Belmonte, Miranda do Douro, Carção, entre
muchas otras en ambos lados de la frontera.
Por siglos, cada vez que los judíos en los
reinos hispánicos eran perseguidos o se les hacía la vida difícil, se movían a
zonas alejadas en el norte y noroeste y después de la creación del reino
portugués en 1143, muchas veces se refugiaron allí; igual cuando del lado luso
los hebreos eran hostigados, cruzaban a los reinos vecinos en busca de sosiego.
En nuestro
congreso queremos explorar los ires y venires judaicos en el espacio de La
Raya, poniendo en valor la riqueza histórica y cultural de una región que en
ambos países se encuentra distante de los centros económicos y por ello
usualmente recibe poca atención y menos con relación a su legado judío.
Los temas para las propuestas pueden incluir, aunque no están limitados a ellos,
los siguientes:
Los judíos de la Vía romana de la Plata en la antigüedad y en la edad media
Los distintos mikvés aún por identificar
Las consecuencias de 1492 y 1497 para las
poblaciones en La Raya luso española
Ciudades refugio: Zamora, Braganza, Oporto
Los criptojudíos: figuras, autores, música
Casos de los tribunales inquisitoriales de Lisboa, Coímbra y Torre do Tombo
Diáspora hispanoportuguesa desde La Raya
Los
“portugueses” en las Américas
Dificultades para la identificación del legado judío y judeoconverso
Casuística de las localidades desconocidas tales como Frenegal de la Sierra, Barcarrota o Cazalla de la Sierra
Modalidades del judaísmo evolucionado hacia la masonería del siglo XX en La Raya. Sus concomitancias con el protestatismo español
Las propuestas deben ser enviadas a centrocampanton@gmail.com
antes del 1 de junio y deben contar con nombre y apellidos del o la ponente,
institución/asociación, un resumen de 250 palabras, y necesidades tecnológicas
en caso de que las requiera.
Las propuestas serán leídas por un comité de especialistas y podrán ser
aceptadas, aceptadas pendientes de inclusión de recomendaciones, o rechazadas.
Las ponencias presentadas, luego de revisión por sus autores, y editores,
podrán ser publicadas en un volumen de Actas.