sábado, 29 de junio de 2024

Los sefardíes hoy

A propósito del 12 congreso internacional sefardí a celebrarse en Zamora, España, del 1 al 3 de Julio.


Los judíos de cultura sefardí y sus descendientes son aquellos que pertenecen a las diversas líneas que parten de la península ibérica a partir de la expulsión decretada por los reyes Fernando de Aragón e Isabel de Castilla en 1492. Esta será una población que, los que salieron, fueron mayoritariamente a Portugal, pero también, entre otros lugares, a las islas Canarias, las Azores, Marruecos y todo el norte de África, la península itálica, Turquía, Grecia, los Balcanes, Safed y Jerusalén, al igual que, camuflajeados como cristianos, al Nuevo Mundo, el cual poblaron profusamente desde el Nuevo Reino de León hasta el Río de la Plata, pasando por el Caribe español, inglés, francés y holandés, además de Brasil.

Desde finales del siglo XVI se asentará también en Amsterdam, Bordeaux y más tarde en Londres. A mediados del siglo XVII llegarán a
Curação, Jamaica y Haití, uniéndose a los nuevos cristianos o conversos de origen español con quienes formaron un sólido grupo social. Entre finales del siglo XVI y mediados del XIX se identificaron como La Nação portuguesa, con comunidades madres en Amsterdam primero, brevemente en Recife, luego en Londres y finalmente Nueva York, a partir de 1654.  

En los reinos hispánicos y el portugués, así como sus colonias americanas (o virreinatos), muchos vivieron como cripto judíos, siempre vigilados y perseguidos por la inquisición. A partir de finales del siglo XVIII los sefardíes de occidente evolucionaran sus modos y costumbres como parte de las nuevas naciones modernas mientras que los que habitaban en el antiguo imperio otomano, como minoría religiosa, mantendrá una situación de subordinación socio cultural hasta 1948 cuando se establece el estado de Israel. Antes de esta fecha, sin embargo,muchos habían emigrado a las Américas, en busca de mejores oportunidades, renovando el legado judío sefardí del continente.  
 
Los sefardíes hoy son un gran mosaico de poblaciones diversas que viven, sobre todo en Israel, pero también en Latino América, Europa y Estados Unidos, tejidas por acontecimientos históricos, entre otros, la expulsión de 1492, la persecución inquisitorial entre 1481y 1834, el holocausto, hecho que brutalmente diezmó a las comunidades europeas, particularmente en los Balcanes, y más recientemente el 7 de octubre.

Es, por otra parte, la población judía más diversa, atravesada por siglos de convivencia con otras identidades a nivel global y a su vez de un gran arraigo cultural mediante el idioma ladino y sus variantes, la música, la literatura y las artes, la gastronomía y la práctica religiosa, desde la más ortodoxa hasta la más liberal. En otras palabras, un pueblo milenario, superviviente de la inquisición y el holocausto y preñado de futuro.