1 y 2 de Julio, modo telemático
Considerado el Gaon de la novena era de los Rabanies en España y Portugal, que se cuenta desde el traslado de la academia de Pumdebitá a Córdoba en el año 948 e. c., el sabio zamorano fue considerado la figura más relevante del judaísmo en Sefarad entre finales del XIV y el XV. Educado por su padre, Jacob, se le conoce un solo libro – La metodología del Talmud-, sin embargo su labor pedagógica se nombra en la obra de muchos de sus discípulos, siendo la educación su mayor legado.
Un gran número de los líderes hebreos en la península ibérica durante el siglo XV, que tuvieron sobre sus hombros la guía de la comunidad en los momentos más álgidos de la inquisición y la propaganda antijudía después de 1391, fueron discípulos de Isaac Campantón, entre ellos Isaac Aboab II, Isaac de León, Yosef Hayyún, Simón Memi, Jacob Habib, Shem Tob ben Shem Tob, Samuel Valensí y Abraham Saba, entre otros.
Imagen cercana a cómo debió ser el rabino zamorano |
Por otra parte, luego de la expulsión, las enseñanzas de Campantón, tanto a través
de su libro como de su estilo
personal, caracterizado por la apertura de la escuela a todos los
que quisieran escuchar, llegó a todos los rincones de la diáspora, incluidas
las ciudades de Fez, Salónica, Constantinopla y Safed. Entre los seguidores más
conocidos, Jacob Berah, Levi Habib y Samuel de Medina.
Todavía en 1748, en un libro titulado Los papeles olvidados, una compilación
de comentarios de los Proverbios, hechos por una sola familia sevillano-granadina,
los Gavison, se encuentran referencias a las enseñanzas del rabino zamorano.
Nuestro Congreso 2021 quiere, además, a través de la vida y la obra de Campantón
y sus discípulos, explorar la historia de las comunidades judías en la península
ibérica en el contexto post 1391, pensar la complejidad de su existencia hasta
1492 y su posterior desenvolvimiento en los lugares de la diáspora.
Metodología del Talmud |
Las propuestas pueden versar sobre los asuntos siguientes, aunque no se limitarán a ellos:
Influencia de La metodología del Talmud en la educación judía
· Discípulos de Campantón y su legado
· ¿Quiénes eran los Campantón? ¿De dónde llegaron? ¿A dónde se fueron después de 1492?
· Recuperación de las comunidades judías en el siglo XV ¿mito o realidad?
· Debates identitarios: ¿Son judíos los convesos judaizantes apresados por la inquisición?
· Migraciones previas a 1492
Las propuestas serán leídas y aceptadas o no en la medida en que vayan llegando. También podrán recibir comentarios antes de ser admitidas. Todas las preguntas, comentarios y/o sugerencias pueden ser enviadas al correo electrónico arriba.