martes, 7 de julio de 2020

Transliteraciones de la rama judía de los Zamora

Por Fernando González del Campo Román
Licenciado en historia, genealogista profesional


La conferencia que di el miércoles pasado en las VIII Jornadas Sefardíes de Zamora, celebradas online a causa de la pandemia, ha supuesto para mí un gran reto de investigación.

 Hasta ahora apenas había traspasado 1492, año crucial de la historia de España, en mi búsqueda de familias judeoconversas. Es cierto que a veces se menciona en los documentos de la Inquisición a judíos y cristianos nuevos nacidos en la segunda mitad del siglo XV, incluso antes, pero en esta ocasión el estudio de las "transliteraciones" o variantes del apellido Zamora entre los hebreos, las zamografías que dice Jesús Jambrina -director del Centro Isaac Campantón-, me ha llevado no sólo a mencionar judíos y conversos que se apellidaron Zamora, Zamorano o Zamorani -pocos en verdad: el filósofo Abraham de Zamora, el hebraísta Alonso de Zamora, los Zamorani de Ferrara...-, sino también a analizar apellidos que sólo comparten con la ciudad del Duero las tres primeras letras de su nombre, o menos: Ben Zamirro, Aben Zemerro, Ben Zimra... (ben y aben significan hijo de).

 

Estos apellidos cruzaron el Mar Mediterráneo en 1492, año de la reconquista de Granada y la expulsión de los judíos de España -salvo de Navarra-, llevados por miembros de este pueblo que no quisieron renunciar a la Torá, al sábado, sus camisas lavadas, las candelas del viernes...

También he conocido otros orígenes, en menor número, del apellido Zamora: una aldea de este nombre en el Prepirineo de Huesca, varios caseríos vascos, y Samora como variante del apellido catalán Alsamora. Incluso he sabido que en el distrito portugués de Santarém hay una población llamada Samora Correia, fundada por la Orden de Santiago junto con otra Benavente, en tiempos del maestre Paio Peres Correia (mediados del siglo XIII).

 

Algunos Ben Zamirro y Aben Zemerro zarparon de Málaga o Almuñécar (Granada) en 1492 y dieron comerciantes y rabinos a las ciudades de Safi, Fez y Tetuán (Marruecos). Allí siguieron transmitiendo el conocimiento del Talmud, cultivando la cábala, ampliando la agadá. Todo acabó en cambio para los judíos en Sefarad, como tales judíos, aunque algunos o sus descendientes contribuyeran sobremanera, como cristianos nuevos, a aumentar la religión, las ciencias y las letras de quienes les forzaron al bautismo. Sólo unos cuantos siguieron practicando en secreto la Ley de Moisés, los ayunos y algunos ritos judíos, perseguidos por una Inquisición que fue diezmando sus filas y obligando a otros a huir: a Portugal, Francia, Italia, el norte de África, Turquía, Holanda...

 

Pero esos apellidos extraños que he mencionado me llevaron a intentar retroceder más y más, a pasar de una ciudad a otra para ver si llegaba a la aljama judía de Zamora, o Zemora, o a dónde. De David Benzimra o Benzemra, talmudista en Fez y rabino jefe de El Cairo, nacido en España hacia 1479 y fallecido en Israel en 1573, unos dicen que era oriundo de esa ciudad leonesa y otros relacionan su apellido con zimra, canto en hebreo. En 1330 fue enterrado en Toledo, a los 85 años, el rabino Jehudá ben Efraim (ben) abi Simra o Zimrá.

 

Abraham Ben Zamirro, médico nacido en Granada y gran rabino de Safi (Marruecos) en 1510, llevaba en realidad el mismo apellido que los Aben Zamerro o Aben Zemerro granadinos y sevillanos, médicos cuando menos desde el siglo XIV, y arrendadores de carnicerías y bienes de los concejos. Procedían de Toledo, aunque decir de un judío que su familia era oriunda de tal o cual lugar puede ser relativo, dada la movilidad a que su inestable convivencia con otras religiones les obligaba -y obliga- periódicamente.

 

Para complicar más las cosas, Fraim Abensemerro, arrendador de las alcabalas de Utrera (Sevilla) antes de la expulsión, es llamado también Abensomerro. ¿Por error? Es muy posible, aunque también puede que estuviese emparentado con los Abensomer de Berlanga de Duero (Soria) del siglo XV, y los que ya vivían en Calatayud (Zaragoza) en 1337 ¿Serían éstos los "hijos del vigilante" de la carnicería o de la sinagoga, "ben s(h)omer" en hebreo?

No lo sé, pero casi cada investigación descubre un rincón de la Historia a mis ojos. Nací curioso, con ganas de aprender, y la Genealogía no deja de ofrecerme nuevos conocimientos de nuestro pasado y lecciones de vida.


Información relacionada: Linajes judíos del apellido Zamora (pinchar AQUÍ)