jueves, 29 de enero de 2015

Evidencias materiales de la presencia judía en Zamora

En el segundo capítulo de su libro El pasado judío de Zamora (1992), la profesora María Fuencisla García Casar, de la Universidad de Salamanca, refiere algunas de las líneas historiográficas que unen a las sinagogas de Toledo y Zamora desde la fundación misma de la primera. (39-47).

Desde entonces, y hasta 1492, Zamora aparece mencionada consistentemente, lo mismo en la tradición oral que en la escrita, como una ciudad relacionada con y habitada abiertamente por judíos. Pocas son, sin embargo, las pruebas arqueológicas encontradas hasta el momento de esta presencia en la ciudad y en la provincia, por otra parte, vastamente documentada desde el siglo XI, pero las existentes son significativas:

Dos sellos presentados en Las inscripciones hebreas de España (1956) de F.Cantera Burgos y J.M. Millás Vallicrosa, 369-370, y "Nuevo sello hebreo de la aljama de Toro", El Olivo, 9, 1979, 41-47.

El Comentario a la Toráh, de Shlomo Yitzhaki, conocido como Rashi (1040–1105) publicado por el impresor zamorano Samuel ben Musa alrededor de 1490, actualmente en la Biblioteca Bodleiana de Oxford, en Inglaterra.

Un ensayo acerca de la retribución divina, de Abraham ben Salomón de Zamora, autor del siglo XIII, poco conocido y cuyo manuscrito se halla en la biblioteca del Estado de Munich (códice 47-7d). (Gonzalo Díaz Díaz, “Hombres y documentos de la filosofía española”, Volumen 1, página 50)

La Januquía en el sillar de la iglesia de San Pedro y San Idelfonso en Zamora, cuyo estilo, según el investigador Álvaro López Asencio, puede ser datado antes del sigloXII. (La Opinión de Zamora, 20 de Julio, 2008)

Ketubah entre Moshe Saba y Shabi Luna redactada en Zamora en 1447 digitalizada en la Biblioteca Nacional de Israel.  


Un pendiente de oro reproducido en la revista Zamora Ilustrada el 28 de Junio de 1882, encontrado mientras se construían dos carreteras en el área de lo que sería el cementerio judío. (Guadalupe Ramos de Castro Juderías de Castilla y León (1988), página 181)

Edición conjunta de Darkhei ha-Gemara, de Isaac be Jacob Campantón, Rabino de Zamora y Gaon de Castilla,  y Halikot Olam u-Mavo ha-Gemara, R. Yeshu’ah ben Joseph ha-Levi, que incluye Mavo ha-Gemara, de R. Samuel ha-Nagid, Amsterdam, Publicado por Jan Jenson, 1754.
 
En estos momentos el Centro Campantón trabaja en la identificación de dos sitios arqueológicos, cuya documentación histórica y arquitectónica sugiere que formarían parte del legado judío sefardí de la ciudad. Estos sitios son la "bodega" en Plaza Santa Lucía # 10 y una mikveh (o baño ritual) en La Hostería Real localizada en la Cuesta Pizarro. Ambos lugares se encuentran en la Judería Vieja de Zamora y cuentan con una bibliografía de investigación que los refiere como de contenido judío.      

Notas


     *Haim Beinart menciona también que la comunidad judía de la ciudad fue fundada en el mismo período que las de Nájera y Salamanca ("Zamora", Encyclopedia Judaica. Eds. Michael Barenbaum y Fred Skolnik, And Ed. Vol. 21, Detroit, 2007)