"La
valoración de Isaac Arama (c.1420-1494) de la ciudad de Zamora es inequívoca. Cuando
habla sobre su propia vida intelectual en ella, Arama describe el lugar y
sus sentimientos hacia él con frases como “hermosa provincia, la mejor
en los confines del Norte”, citando al salmista (Salmo 48:3) que usa
esta expresión para describir a Jerusalén" Abraham Gross, Iberian
Jewry from Twilight to Dawn. The World of Rabbi Abraham Saba. Leiden,
E.J. Brill, 1995, 6-7.
Comentario del editor de esta página:
Cuando Arama dice "en los confines del Norte" no se está refiriendo sólo a una ubicación geográfica, sino a una experiencia de coexistencia entre judíos y cristianos. El Norte en el contexto de la península en estos años refiere a las comunidades hebreas asentadas en los reinos crisitianos alrededor de y más arriba de la cuenca del río Duero (1). Entre los siglos VIII y XIII Zamora fue una ciudad de fronteras, entre el sur y el norte. Si miramos a los nombres y apellidos referidos a judíos en la ciudad vemos que los primeros son hebreos (Abraham, Isaac, Samuel, Jacob), pero muchos de los segundos son andalusíes (Abenbazar, Aboab, Abenjamil, Habib), lo que indica que eran linajes judíos emigrados del sur.
Los siglos XI y XIII coinciden con un crecimiento de la población en Zamora. Fernando I repuebla en 1062 y ya en 1094 tenemos referencias a una sinagoga en la judería vieja (2). Es posible que hayan existido judíos asentados en Zamora desde mucho antes - en el Reino de León habían desde el siglo X- pero, hasta ahora, sólo sabemos que, como aljama, será reconocida en el siglo XIII cuando el obispo Suero así la llama en un documento de 1259 (3)
Con respecto a la tradición intelectual judía, desde el siglo XIII tenemos noticias de un Abraham de Zamora, quien escribió un tratado sobre la retribución divina (4). Entre finales del siglo XIV y el momento de la expulsión, Zamora se convirtió en el centro de estudios judíos más importante de la peninsula ibérica a donde fueron a prepararse varios de los sabios más importante del siglo (5).
Con su evocación, Arama está reconociendo esa historia y haciendo un homenaje a la ciudad del Duero y a la coexistencia que por siglos exitió en ella.
Notas
1- El río Duero aparece mencionado como la frontera del Al Andalus desde el año 720 (Stanley G. Payne, Spain: A Unique History, Madison, University of Wisconsin Press, 57); también se le nombra como tal alrededor del año 990 en el Libro de la Tradición (1161) del historiador judío Abraham ibn Daud (c1110-1180). (Medieval Iberia. Readings from Christian, Muslim and Jewish Sources. Second Edition. Editado por Olivia Remie Constable. University of Pennsylvania Press, 2012, 92)
2- Cesáreo Fernández Duro (1830-1908), Memoria históricas de la ciudad de
Zamora: su provincia y su obispado (1882), Vol. I, 314-15
3- Ver Florián
Ferrero, "El cultivo de la vid y la producción de vino en el Reino de León", en El sector vitivinícola en Castilla y León (2003) editado por Juan Andrés Blanco Rodríguez y José María Bragado Toranzo, 130.
4- Manuscrito en la biblioteca del Estado
de Munich (códice 47-7d). (Gonzalo Díaz Díaz, “Hombres y documentos de la
filosofía española”, Volumen 1, página 50) Referencia también en la Enciclopedia Judaica de 1906
5- Abraham Gross, “Zamora: el centro de estudios judíos más importante de
España en el siglo XV”, Conferencia inaugural del Congreso Internacional "Reencuentro e historia de la aljama de Zamora", julio 3-5, 2013.
|