Iniciativa del Centro Isaac Campantón, fundado en el 2013, investigando, poniendo en valor y comunicando el legado judío de la ciudad y la provincia de Zamora, Castilla y León, España.
viernes, 12 de febrero de 2016
Visitas guiadas a las juderías de Zamora
El Centro Isaac Campantón organiza el primer jueves de cada mes visitas guiadas a las juderías de la ciudad. Para reservas llame al 619 855 029 o escriba a centrocampanton@gmail.com
Puerta
de Zambranos (hoy de la Reina Doña Urraca) alrededor de la cual, a
ambos lados de la misma, vivieron varios judíos prominentes de la ciudad
en el siglo XV, entre ellos Abraham Corcos, nombrado en la
documentación histórica como el procurador de la aljama de los judíos, y
Doña Jamila y sus dos hijos, vecina de los Corcos, y mencionada en
varios documentos relativos a la Judería Nueva. Muy cerca de este sitio
hubo una sinagoga privada perteneciente a la familia Benavento que más
tarde fue donada para que se construyera la iglesia Santa María la Real
que ya no existe.
Plaza de Zumacal, ubicada en la Judería Vieja, hoy barrio de La Horta, donde vivieron los judíos en Zamora desde al menos finales del siglo XI hasta principios del XV cuando se mudaron a la Judería Nueva en el actual barrio de La Lana. El barrio conserva en muchas calles el nombre de los oficios desempeñado por los hebreos como Zapatería, Tenería, y Alfamareros, entre otros. La Judería Vieja contó con al menos dos sinagogas, una vieja y una nueva, ubicada esta última en las cercanías de la iglesia de San Leonardo.
Ronda de Santa Ana, cuya puerta del mismo nombre fue uno de los accesos a la Judería Nueva a partir de 1412. La calle principal era la llamada Larga, hoy Sancho IV. De acuerdo con el historiador Manuel Ladero Queseda en el año de la expulsión la población judía de Zamora constituía el 20% y ocupaba un territorio del 14% de la antigua ciudad. Fue seguramente en la Judería Nueva donde pernoctaron los miles de judíos que pasaron por Zamora camino de Portugal entre Abril y Agosto de 1492.
Jardín de Valorios, Cementerio Judío, está ubicado en las inmediaciones del
antiguo Convento de Santo Domingo, cuyos terrenos abarcaban el cuadrante de las
calles Puentica, de los Olleros y Obispo Nieto. En 1492 el cementerio de los
judíos fue donado por los Reyes Católicos a dicho convento, que en 1798 lo
reclamaba como parte de sus propiedades.
Plaza San Sebastián, Judería Nueva, donde sabemos estuvo ubicada tanto la Sinagoga Mayor como la conocida Academia Rabínica, fundada por Isaac Campantón (1360-1463). Varios se los sabios más prominentes que existían en la península ibérica en 1492 habían estudiado en Zamora, entre ellos Isaac Aboab II, Isaac de León, Samuel Valensí y Jacob Habid.